DiscoveringSevilla.es
Cabrio_120x600
Inicio   /   Qué ver   /   Itálica
ItalicaConjunto Arqueológico Romano de Itálica

Publio Cornelio Escipión “El Africano“ fundó Itálica en el año 206 a.c en plena guerra contra Cartago y si bien en un principio fue sobre todo un hospital de campaña para los heridos de guerra, creció rápidamente adquiriendo gran importancia. Los vínculos del Imperio con Itálica , cuyo nombre rememora el origen de sus fundadores, serían muy estrechos.

TEATRO ROMANO

El Teatro Romano de Itálica se data en época de Augusto. Se construyó en tres etapas entre los años 30 y 37 d.c. Posteriormente, durante los años 60 y 80 d.c , se efectuaron reformas de gran importancia en la fachada semicircular y en la escena. A fines del siglo I y comienzos del siglo II, el porticus post scaenam se transforma en patio cerrado y algunos años después se construye en él un templo dedicado a la diosa Isis . Con el tiempo este pórtico se convierte en Foro público. Destruido durante las invasiones bárbaras, el Teatro durante la Edad Media se utilizó como cementerio y posteriormente para fines ganaderos e industriales. ItalicaA partir del siglo XVII , con el traslado de la villa de Santiponce a las colinas donde se hallaba la vieja Itálica, el Teatro queda oculto bajo el caserío, hasta que se saca a luz en fechas muy recientes.

Francisco Collantes de Terán y Delorme, en 1.937, documenta la existencia de restos del Teatro bajo una serie de edificaciones. En 1.970 se procede a una primera excavación, pero no es sino hasta 1.979 cuando se inicia un trabajo de recuperación sistemática. El Teatro Romano de Itálica sigue la forma de un típico teatro romano urbano, cercano a un área de edificios públicos y orientado al este. La cavea es de forma semicircular (de 71 metros de diámetro) , cerrado por la fachada en la que se localizaban cinco puertas ; la central abierta a un pórtico. En la orchestra se situaban las gradas de la moenia (de 22,5 metros de diámetro). La frons pulpiti tiene exedras para albergar fuentes. La scaena frons (de 48,5 metros de longitud) tenía dos cuerpos con hornacinas de forma rectangular y puertas ; tanto las estructuras de la escena como las del proscenio se construyeron posteriormente. El porticus post scaenam era al principio un espacio abierto que fue posteriormente cerrado para crear un jardín en el cual se erigió un templo dedicado a Isis. La técnica de construcción durante todo el s. I d.c es de hormigón , y a partir de Trajano se utiliza el ladrillo. El edificio se decoró con revestimientos y pavimentos de mármol polícromo , inscripciones dedicatorias con letras de bronce, aras con relieves, fuentes escultóricas, columnas de mármol, estatuas, etc.

CIUDAD ROMANA DE ITÁLICA

Anfiteatro italicaEl nombre de Itálica hace referencia a Italia , tierra de origen de los primeros habitantes de la ciudad. En Itálica nació Marco Ulpio Trajano ( 53-117 ) , primer emperador oriundo de una provincia romana. Su sucesor, Publio Aelio Adriano ( 76-138 ), aunque en Roma , fue educado parcialmente en Itálica , ciudad a la que honró con la creación de un nuevo barrio ( nova urbs ).

En Itálica hay que distinguir dos zonas : la vetus urbs ( ciudad vieja ), núcleo fundado por Escipión , y la nova urbs ( ciudad nueva ) , barrio de fundación adrianea . Esta última funciona sólo desde el primer tercio del siglo II hasta mediados del siglo III , aproximadamente . El resto de la ciudad pervive hasta los tiempos de la dominación musulmana.

En la actualidad , la vetus urbs yace bajo el casco urbano del pueblo de Santiponce, asentado en este lugar desde el siglo XVII. El solar de la nova urbs, que corresponde a la zona visitable del Conjunto Arqueológico , ha sido tierra de cultivo hasta tiempos recientes.

La historia de las excavaciones arqueológicas en Itálica comienza con las llevadas a cabo por Francisco de Bruna entre 1.781 y 1.788. Desde entonces hasta nuestros días no han cesado los trabajos arqueológicos en el solar de esta vieja ciudad romana.

La zona abierta al público incluye una parte del barrio construido por iniciativa de Adriano en el primer tercio del siglo II ( nova urbs ), un Teatro situado en la vetus urbs y un parque forestal moderno en torno al anfiteatro. Las calles se caracterizan por su gran anchura y sus aceras porticadas. Aún hoy se ve el enlosado y los bordillos de las vías y ,en las aceras, las cimentaciones de los pilares de los pórticos . El trazado del viario es ortogonal , formando manzanas rectangulares de diversos tamaños. Destacan las correspondientes a los edificios públicos, algunos de los cuales ocupan el espacio de dos o tres manzanas normales . Casos distintos son el Anfiteatro y el del Teatro , situados fuera del recinto amurallado. Mosaico italicaLa ciudad estuvo dotada de un servicio de abastecimiento de aguas y de una red de cloacas . El agua corriente llegaba por una red de cloacas . El agua corriente llegaba por un acueducto a las cisternas ( castellum aquae ) y de allí pasaba a las fuentes públicas y a los edificios principales a través de tuberías de plomo . Las aguas residuales se vertían en cloacas , actualmente visibles bajo unas rejas en los cruces de las calles.

Antes de comenzar el itinerario recordemos que el barrio que se visita fue concebido por Adriano probablemente como una ciudad honorífica dedicada a su antecesor y padre adoptivo , el emperador Trajano divinizado . En ella tienen cabida , por lo que hasta ahora sabemos , seis edificios públicos y unas cincuenta casas ( por lo general , dos en cada manzana , la mayor parte sin excavar ).

1. Murallas : Se accede a la ciudad a través de una puerta flanqueada por dos torresrectangulares.

2. Casa de la Exedra : Incluye unas Termas y una alargada palestra , a cuyo fondo se pueden ver unos grandes bloques de hormigón , que son las ruinas de la bóveda que cubría una gran exedra. El patio central, presidido por una hermosa fuente, presenta pórticos con pilares cruciformes.

3. Casa de Neptuno : Ocupa una manzana de gran tamaño que ha sido sólo parcialmente excavada. Contiene también unas Termas y otras habitaciones decoradas con bellosmosaicos.

4. Casa del Patio Rodio.

5 Casa de Hilas.

6. Casa de los Pájaros : Sus muros han sido levantados recientemente en un intento de recrear los espacios que configuraban la vivienda . Ésta se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado . Mosaicos de gran riqueza decoran los pavimentos de las habitaciones principales.

7. Traianeum : Templo dedicado a Trajano rodeado por una plaza porticada con exedras.

8. Casa del Planetario : El mosaico que da nombre a esta casa consta de un círculo dentro del cual se distribuyen siete medallones con bustos. Representan las divinidades planetarias que , en el calendario romano , dan nombre a cada uno de los días de la semana.

9. Termas Mayores : Eran un centro de ocio que albergaba , junto a otros servicios los baños públicos . Ocupa una gran manzana sólo excavada en parte.

10. Anfiteatro : Es de los mayores del Imperio romano , con capacidad para veinticinco mil espectadores. El graderío (cavea) estaba formado por tres niveles de gradas ( ima, media, y summa cavea ), de las que sólo se conservan parcialmente las dos inferiores. En el centro de la arena existe una fosa que , cubierta con unaestructura de madera, se empleaba como zona de servicio para los espectáculos en los que intervenían gladiadores y fieras.


MAPA

Para ver la localización de Itálica pinche sobre el mapa:

Horario

Del 1 de Enero al 31 de Marzo y del 16 de Septiembre al 31 de Diciembre: De Martes a Sábado de 10:00 a 18:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h. Lunes (no festivo): Cerrado.

Del 1 de Abril al 15 de Junio: De Martes a Sábado de 10:00 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h. Lunes (no festivos): Cerrado.

Del 16 de Junio al 15 de Septiembre: De Martes a Domingos y festivos de 10:00 a 17:00 h. Lunes (no festivo): Cerrado.

Precios

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita. Otros Países: 1,50 euros.


Volver